viernes, 22 de noviembre de 2019

Gestión de centros


*     Estructuración

Organigrama. Descripción de la estructura organizativa. Descripción de los procesos.

Ayuntamiento
-          Hoja de notificación de ámbito educativo.
-          Hoja de notificación de ámbito policial.
-          Hoja de notificación de ámbito sociosanitario.
Informadora
-          Atención al participante y lo reparte en función de sus necesidades.
-          Recibe las notificaciones del ayuntamiento y las distribuye en función de la petición.
-          Realiza el cronograma de cada profesional del centro con las citas previas.
-          Atención telefónica.
Trabajadora social
-          Atención al participante.
-          Tramitación de las ayudas económicas y subvenciones disponibles para cada caso.
Educadora social
-          Atención al participante.
-          Entrevistas a los participantes.
-          Tramitación de becas de comedor y actividades extraescolares para los menores.
-          Diseño de los planes de intervenciones.
-          Aplicación de los planes de intervención.
-          Evaluación de los planes de intervención.
-          Seguimiento de los planes de intervención.
-          Asesoramiento a los participantes.
Trabajadora social de dependencia
-          Atención al participante.
-          Tramitación de las ayudas existentes para las personas con discapacidad.
*  
  Gestión de la información

¿Cómo describirás la gestión de la información dentro y fuera de la organización?

Toda  información se incorpora y almacena en el programa SIUSS con regularidad y claridad en la que todos los profesionales tienen acceso. El programa informático SIUSS está realizado para  la comunicación organizacional en la que la transmisión de información se hace de forma fácil y fiable. La información llegando así de forma externa a todas las instituciones  de estado relacionadas con el centro: ayuntamiento, otros centros sociales, etc.
El mismo programa se utiliza para el almacenamiento y tratamiento de la información interna de forma accesible e útil dentro del centro, donde los demás tienes acceso. El centro dispone también de un archivador donde se guarda la información de los documentos en papel y está muy bien organizado: por orden alfabético, los documentos llevan el número de registro que coincide con el número de expediente del programa SIUSS. La comunicación entre los profesionales se hace de forma abierta y personal en las reuniones preestablecidas y por teléfono, pero si algún caso necesita una reunión emergente se realiza sin ningún inconveniente.

Información y Orientación.


                    Prestación que desarrolla un conjunto de actividades profesionalizadas tendentes a dar a conocer a los ciudadanos sus derechos, los recursos existentes y los procedimientos o alternativas disponibles ante una situación de necesidad social determinada. Otra de sus funciones fundamentales es la de valorar la situación problema que presenta la persona o familia objeto de atención, para realizar un diagnóstico de la misma y buscar vías de solución, proponiendo un conjunto de medidas (programas individualizados) orientadas a la superación de la problemática presentada.                                          El desarrollo habitual de estas funciones constituye una medida preventiva de suma  importancia, ya que hace posible la rápida detección de factores de riesgo que pueden dar lugar, si no se tratan adecuadamente, a situaciones problema de más difícil pronóstico. 
                    Incluye las siguientes actuaciones
1º.- Registro y toma de datos para la planificación.- Mediante el registro y análisis de demandas sociales, el Sistema Público de Servicios Sociales podrá realizar una programación y adecuación  de recursos a las necesidades existentes. 
2º.- Información.- Conjunto de actividades profesionalizadas tendentes a dar a conocer a los ciudadanos sus derechos, los recursos existentes y los procedimientos o alternativas disponibles ante una situación de necesidad social determinada. 
3º.- Valoración.- Actividad que tiene como objetivo evaluar una situación de necesidad social para realizar y/o llegar a un diagnóstico que permita buscar vías de solución a la problemática planteada. Incluye la emisión del Informe Social. 
4º.- Orientación y asesoramiento social.- Actuación derivada de la función anterior, que tiene por objeto prescribir a la persona necesitada el recurso idóneo o el conjunto de medidas a adoptar con objeto de superar la situación problema. 
5º.- Tramitación.- Acción de dar curso a un expediente individual familiar con objeto de acceder a un recursos o solicitar una prestación o servicio determinado. Incluye tanto la tramitación de recursos internos del sistema
de Servicios Sociales, (pensiones asistenciales, no contributivas, rentas mínimas de inserción, etc) como gestiones necesarias para obtener otros recursos externos al Sistema de Servicios Sociales. 
6º.- Derivación.- Acción de dirigir o encaminar a los usuarios atendidos en los Servicios Sociales de Atención Primaria, si así lo precisan, hacía otros recursos y/o servicios dentro o fuera del sistema. 
7º.- Integración Social.- Promover la integración social de todos los vecinos de la zona y particularmente de las personas o grupos más vulnerables. 
8º.- Investigación.- Estudio sistemático de necesidades sociales y de recursos comunitarios de su ámbito territorial de intervención. 
9º.- Implementación.- Organización, aplicación y seguimiento de los programas y proyectos de su ámbito de actuación. 
10º.- Coordinación.- Constituir el eje de las actuaciones o servicios de protección social en un sentido amplio. Ejercer la función coordinadora, de todas aquellas personas o entidades que operan de forma profesional, en el territorio ámbito de actuación.

Detección y prevención de situaciones de riesgo o de exclusión social, básicamente desde la intervención en el medio abierto.

   
La marginación y el conflicto social son producto de un modelo político y económico que genera un tipo concreto de desarrollo cultural y social que crea sujetos incapaces de socializarse adecuadamente. Si a ello unimos la transformación en el mundo de la producción, la progresiva pérdida de la cultura popular, la desmotivación y la impotencia hacia los problemas sociales, las dificultades económicas o las deficiencias de las redes de apoyo, tendremos las claves para entender el por qué de la situación y las pistas precisas para provocar cambios que restituyan el sentido de la vida, de los valores o de la solidaridad.  
Lo que llamamos «población de o en riesgo» tiene unas características que necesitan respuestas desde la educación no formal:  
- Abandono del sistema educativo por desmotivación, frustración... 
- Desajustes familiares con desestructuración a nivel personal. 
- Dificultades para encontrar alternativas al ocio. 
- Trabajo en precarias condiciones, dificultad para integrarse en el mercado laboral normalizado,... 
- Conductas adictivas. Abandono afectivo. 
- Etc.  
La sociedad es la responsable de buscar soluciones a estos problemas. Con una metodología participativa se pueden dar respuestas a las necesidades sociales y a la marginalidad, en la que se impliquen todos los agentes de la comunidad: movimientos sociales, centros, voluntarios, profesionales, población y, por supuesto, Educadores de Calle. Todo ello tendrá que contar con el reconocimiento social y económico del Estado, apostando más por políticas de desarrollo de la sociedad civil que por el mero asistencialismo.  
Las instituciones que tradicionalmente realizaban trabajo social con jóvenes eran poco eficaces, o sólo intervenían cuando ya era demasiado tarde, cuando las situaciones problemáticas eran evidentes. Incluso estas instituciones no eran capaces de acercarse de manera efectiva a determinados jóvenes y grupos, sobre todo porque no sintonizaban con sus inquietudes y necesidades.   
Hasta ahora existía una trayectoria de trabajo de este tipo de Educador enfocada especialmente a las tareas preventivas con niños y jóvenes en barrios, talleres ocupacionales, centros abiertos, etc., como un animador de la acción social que actuaba desde el movimiento asociativo, pero nuevas realidades están reclamando su intervención en otros campos donde se nota su carencia, sobre todo porque puede desempeñar un rol de cercanía y acompañamiento que difícilmente podrían ejercer otros profesionales. Nos referimos a formar parte de equipos en proyectos de acción con drogodependientes, prostitutas, minorías étnicas, inmigrantes, etc. a través de programas de metadona, disminución del daño, incorporación social, higiene y salud, garantía social,... Desde ya insistimos en el papel de la educación de calle como instrumento necesario en la intervención educativa con todos estos colectivos. Los y las educadoras de calle son, con frecuencia, las únicas personas adultas «significativas» a quienes pueden dirigirse los jóvenes y otros colectivos cuando se encuentran con problemas, situaciones y conflictos difíciles.  
Es cierto que cada día se incorporan nuevos Educadores de Calle a equipos de la Administración (ayuntamientos, mancomunidades, etc.), pero cabría destacar que la iniciativa privada todavía tiene dificultades para hacerse con estos profesionales, que acaban siendo el último eslabón en la lista de contrataciones. En algunas asociaciones han desaparecido o se ha reducido los educadores por no contar con los apoyos vía subvención, aún cuando disponían del respaldo social necesario.  
Los recursos que ha creado la Administración, por ejemplo para jóvenes, todavía carecen de personal capaz de atender al conjunto de la población en situación de riesgo de una forma estructurada y con permanencia en el tiempo. A veces se pretende atajar el problema con acciones puntuales y, ante distintas manifestaciones del mismo, se anuncian nuevos programas. Esto ocurre en el caso del llamado «botellón», para el que han surgido infinidad de iniciativas en todas las ciudades, más por cuestiones de orden público que de salud, de promoción social o de acciones encaminadas a la prevención integral con la participación de toda la comunidad. Algo similar comienza a ocurrir con la problemática que genera la inmigración.   
El Educador de Calle o Educador en Medio Abierto como se le comenzó a llamar en Francia, a diferencia de otros profesionales, sale al medio propio donde están los destinatarios de los programas, hace de ese medio abierto su lugar habitual de trabajo, crea relaciones individuales y grupales, se acerca a los que nunca utilizan los recursos, sirve de referencia a unos, optimiza todo el conjunto de dispositivos comunitarios públicos o privados, responde al principio concreto de educarnos en la calle y sirve además de complemento al trabajo de otros técnicos.