domingo, 27 de noviembre de 2011

NUNCA ES TARDE PARA APRENDER Y SIEMPRE HAY QUE APOYAR EL APRENDIZAJE .....

       



 MEDIDAS DIRIGIDAS A PROPORCIONAR EL APRENDIZAJE EN ADULTOS






http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/lifelong_learning/c11097_es.htm



                 La educación es parte de la naturaleza del ser humano , durante casi toda su vida , el hombre procura alcanzar objetivos y metas que le permitan convertirse en un individuo eminente como profesional y sobresaliente en asuntos morales y éticos; materias que por general, se relacionan con propósitos de crecimiento económico y de interacción comunitaria.
           El mundo cambia de forma acelerada, modificando nuestros hábitos de vida de manera sorprendente; esta determina, en cada persona, un aumento considerable de sus expectativas en lo que se refiere a educación. Esta constante búsqueda de equilibrio en la sociedad origina una demanda educativa, cada vez mayor, capaz de garantizarle al individuo un aprendizaje permanente.
            La persona adulta siente el deseo de aprender en función de todo aquello que le interesa; lo cual es una de las numerosas consecuencias que han resultado del avance de la ciencia y la tecnología.
           El adulto es capaz de dirigir su vida y de conformar su entorno sobre bases razonables, limitaciones, deseos, fortalezas, compromisos y necesidades. El adulto de nuestra era esta plenamente convencido de la necesidad de continuar aprendiendo durante toda su existencia; decide libremente que estudiar, donde, cuando y como realizar su actividad de aprendizaje. Esta autonomía no es plena; se dan también instancias en las que necesita ayuda porque hay objetivos que no pueden alcanzar por sus propios medios, debe dejarse ayudado, asesorado por el docente y crear una relación compartida entre profesor y alumno.
         Algunas herramientas para la educación de adultos son la comunicación educativa (creación de una atmósfera interactiva sana, que estimule el respeto, la confianza, la motivación ; el aprendizaje como un proceso de cooperación de integración) y el aprendizaje cooperativo que es la utilización instruccional  de pequeños grupos de manera que los estudiantes trabajen juntos para maximizar su propio aprendizaje y del resto .Estro atrae como consecuencia un mas logro y mayor productividad , mayor salud psicológica, competencia social y autoestima.
        Todos estos logros contribuyen significativamente a prevenir la dependencia, que es uno de los objetivos más importante que debe perseguir la educación de las personas mayores. Es fundamental que los programas educativos incluyan también, la promoción de la salud física que esta estrechamente asociada con la vitalidad cognitiva.

     
Condiciones a tener en cuenta en el aprendizaje de los adultos



• Los adultos necesitan sentirse cómodos en el marco del
aprendizaje y esto se logra si existe un entorno favorable.
• Las restricciones externas (transporte, cuidado de niños), inciden
en sus aprendizajes.
• Necesitan reconocer que lo que están aprendiendo es accesible y
vale la pena.
• Necesitan saber que lo que ya saben se valora y se tiene en cuenta.
• Los métodos pedagógicos deben tomar en cuenta la personalidad,
expectativas y motivaciones de los adultos.