sábado, 17 de diciembre de 2011

psicología del desarrollo ....sobre adolescencia

     El desarrollo cognitivo durante la  adolescencia

                                                                                     

       El desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de la capacidad de pensar y razonar. La adolescencia es la etapa que marca el comienzo del desarrollo de procesos de pensamiento más complejos (también  llamados operaciones lógico-formales),entre los que se encuentran el pensamiento combinatorio o abstracto (por ejemplo , posibilidades ) la capacidad de razonar a partir de principios conocidos (construir por uno mismo nuevas ideas o elaborar preguntas) , la capacidad de considerar distintos puntos de vista según criterios variables(comparar o debatir acerca de ideas u opiniones ) y la capacidad de pensar acerca del proceso del pensamiento.
        Entre los doce-quince años, el estudiante entra en la etapa del desarrollo, comúnmente conocida como la preadolescencia. En esta etapa la inteligencia debe desprenderse de lo concreto, debe hacerse capas de comprender los problemas reales y plantear sus soluciones en pasos sucesivos. Para investigarlo he elegido dos grupos de adolescentes ,el primero compuesto de chicas de 13-14 años y el segundo compuesto por chicas y chicos de 15-16 años, y por separado han contestado a las problemas propuestas: problema de los dados , problema de la pizzas, el dilema de Heinz y el razonamiento político o social.
         Las respuestas a las problemas matemáticas fueron distintos el segundo grupo han considerado todas las posibilidades y las combinaciones posibles entre ellas, en cuanto al primer grupo pensaron de manera concreta, como por ejemplo “Juan gana porque tiene 12 y es mayor que 10 el numero de Ana” o “ como tenemos 5 ingredientes se pueden hacer 5 pizzas”.
         En los problemas de razonamiento moral y social los dos grupos muestran ya niveles de juicio moral convencionales, toman en cuenta varias posibilidades y consecuencias: “debería robar el medicamento porque la vida es muy importante, aunque iría a la cárcel seria feliz y el farmacéutico debería pensar mas en el bienestar de las personas, no en el beneficio propio”.
       Los cambios cognoscitivos permiten que los adolescentes puedan aprender material más avanzado en la escuela. Se sienten más ansiosos por adquirir y aplicar conocimientos nuevos y por considerar una variedad de ideas y opciones. Estos cambios mentales también se aplican a su vida emocional. Por ejemplo, dentro de la familia, la capacidad de razonar puede cambiar la forma en que el adolescente habla y actúa frente a sus padres. Puede anticipar las reacciones de sus padres ante lo que expresa o hace y prepara una respuesta o una explicación de antemano.
Adicionalmente, estos cambios mentales causan que los adolescentes consideren quienes son y quiénes quieren llegar a ser. Este proceso se llama la formación de identidad y es una actividad mayor durante la adolescencia. La mayoría de los adolescentes exploran una variedad de identidades. Adoptan "fases" que a un padre le parece que cambian constantemente. De hecho, los adolescentes que no atraviesan este período de exploración están más expuestos a problemas sicológicos, especialmente la depresión, cuando lleguen a ser adultos.
Al igual que los adultos que con mayor experiencia y madurez cognoscitiva pueden batallar con sus diferentes roles o papeles, los adolescentes batallan para desarrollar un sentido de quien son. Comienzan a darse cuenta que juegan diferentes papeles con distintas personas: hijo o hija, amigo, compañero, alumno y trabajador, entre otros.
Los adolescentes podrán pensar más como los adultos, pero todavía carecen de la experiencia necesaria para actuar como adultos. Como resultado, su comportamiento puede no encajar con sus ideas. Por ejemplo, su hijo puede participar emocionadamente en una caminata para recaudar fondos para rescatar el medio ambiente – y al mismo tiempo tirar las latas de refresco en la calle mientras camina. O puede pasarse toda la noche en el teléfono o en la computadora, intercambiando mensajes con un amigo hablando sobre cómo les cae mal un compañero porque es muy chismoso.
Toma tiempo para que los adolescentes y sus padres se adapten a todos estos cambios. Pero los cambios también pueden ser muy emocionantes. Estos cambios le permiten al adolescente ver cómo llegará a ser en el futuro y hacer planes para lograr ser la persona que desea ser.
    El progreso que implica la transición desde un desarrollo cognitivo más simple a uno más complejo se evidencia a través de ciertos indicadores, entre los que se incluyen los siguientes: adolescencia precoz donde el adolescente comienza a demostrar la habilidad para aplicar operaciones lógico-formales en las tareas escolares y cuestionar la autoridad y las normas de la sociedad; la adolescencia media debido a que el adolescente cuenta con algo mas de experiencia en el uso del pensamiento mas complejos, piensa acerca de diferentes posibilidades y comienza a considerar sistemáticamente influyendo en sus relaciones con los demás; y adolescencia tardía cuando los procesos de pensamiento complejos se utilizan para concentrarse en conceptos menos egocéntricos y en la toma de decisiones, el adolescente que se encuentra en esta etapa piensa con mayor frecuencia acerca de conceptos mas globales como por ejemplo ,la justicia ,la historia, la política y el patriotismo.
      Para estimular un desarrollo cognitivo adecuado y positivo en el adolescente podemos hacerlo incluyéndolo en discusiones de diversas temas, ayudando a establecer sus propia meta y a evaluar por si  mismo las malas decisiones, también es fundamental el vinculo de apego debe ser seguro y equilibrado.

psicología del desarrollo...comentario sobre el apego

                                  LOS  VINCULOS DE APEGO EN NIÑOS
                                                                        INSTITUCIONALIZADOS






   En 1958, Bowlby plantea una hipótesis que difiere por completo de la anterior. Postula que el vínculo que une al niño con su madre es producto de una serie de sistemas de conducta, cuya consecuencia previsible es aproximarse a la madre. Mas tarde, en 1968, Bowlby define la conducta de apego como cualquier forma de comportamiento que hace que una persona alcance o conserve proximidad con respecto a otro individuo diferenciado y preferido. Como resultado de la interacción del bebé con el ambiente y, en especial con la principal figura de ese ambiente, es decir la madre, se crean determinados sistemas de conducta, que son activados en la conducta de apego. Generalmente el apego tiene lugar en los primeros 8 a 36 meses de edad. En resumen sostiene que el sistema de apego está compuesto de tendencias conductuales y emocionales diseñadas para mantener a los niños en cercanía física de su madre o cuidadores.
    En el caso de los niños institucionalizados  para fomentar las relaciones de apego es fundamental procurar la estabilidad del educador con los niños, tener una interacción natural y ofrecer seguridad. Controlar y recibir  la misma atención buscándose el apego de transición facilitando así la adaptación a un nuevo vinculo en caso de adopción, regreso con su familia. Para favorecer el establecimiento de vínculos de apego se requiere la implicación de la familia en diferentes actividades, visitas, paseos con el niño. Cuando las estancias de los niños en los centros son mas prolongadas existe el riesgo de que el apego sea inseguro los niños evitan el contacto visual con los cuidadores son mas rígidos, tienen problemas de conducta y adaptación. Por esto se debe garantizar la estabilidad y la calidad de la figura de apego, en este caso los cuidadores. Los niños con más problemas de nacimiento como malformaciones, síndrome de abstinencia, etc. presentan mas dificultades para establecer vínculos de apego por esto se necesita más cuidado y sensibilidad  .   Para el desarrollo del niño son  muy importantes los primeros vínculos de apego deben ser de calidad que da seguridad, estabilidad próxima a una figura aunque no este presente, a alguien que nos respalde, un desarrollo sano. Un apego inseguro como en familias con problemas o divorciadas pueden aparecer problemas. Aunque tener una o mas figuras de apego puede ser beneficioso para el niño ayudándole adaptarse mejor a diversas situaciones.      Durante los primeros tres años de vida, el cerebro desarrolla un 90% de su tamaño adulto y coloca en su lugar la mayor parte de los sistemas y estructuras que serán responsables de todo el funcionamiento emocional, conductual, social y fisiológico para el resto de la vida. De allí que las experiencias de vinculación conducen a un apego y capacidades de apego saludables cuando ocurren en los primeros años.
    La relación más importante en la vida de un niño es el apego a su madre o cuidador primario, esto es así, ya que esta primera relación determina el “molde” biológico y emocional para todas sus relaciones futuras. Un apego saludable a la madre, construido de experiencias de vínculo repetitivas durante la infancia, provee una base sólida para futuras relaciones saludables.       En la actualidad está tomando importancia la relación o vínculo de apego del niño con el padre, figura ésta de gran importancia para el normal desarrollo evolutivo de todo ser.


     En conclusión, se observa la importancia del desarrollo de un apego seguro para el buen desenvolvimiento durante la vida de cada una de las personas. El papel de las figuras de apego, la conciencia del cuidado y responsabilidad que recae sobre cada una de ellas nos recalca la trascendencia de la información acerca de que la atención al infante desde el nivel prenatal influye en la evolución diaria de la persona. Se comprueba que más que cantidad de interacción con la madre, lo que importa es la calidad de ella, tal y como lo demuestran las investigaciones realizadas alrededor del trabajo de la figura de apego y sus repercusiones posteriores. De igual forma, la escuela como agente socializador, fomenta experiencias ambivalentes en los pequeños desde muy temprana edad. La reacción que se tenga hacia ella dependerá de la interacción que se tenga en la familia, del temperamento del niño y en muy buena medida de la aceptación e integración que se encuentre tanto de los compañeros de clase (que pueden actuar como el mayor apoyo social en etapas claves del desarrollo) como de los maestros que en muchas ocasiones son las principales figuras de apego durante el proceso de "independencia" de los padres. Cada etapa del desarrollo humano tiene funciones propias que provocan un equilibrio o desequilibrio en la persona según sea o no resuelta satisfactoriamente, y para que el niño enfrente de la manera más saludable y positiva dada una de dichas etapas, es fundamental el desarrollo de la seguridad realista acerca de las posibilidades de un enfrentamiento positivo con el ambiente. También, se destaca la relación estrecha que se tiene de los estilos de apego con las relaciones interpersonales a desarrollar a lo largo de la vida, tanto desde la elección de amigos como de la pareja amorosa en cuestión, subrayando igual que cada individuo puede variar a través de la experiencia en su reacción característica hacia la vida aunque los primeros años marquen de manera trascendental nuestra confianza hacia el mundo externo e interno.