El desarrollo cognitivo durante la adolescencia
El desarrollo cognitivo se refiere al desarrollo de la capacidad de pensar y razonar. La adolescencia es la etapa que marca el comienzo del desarrollo de procesos de pensamiento más complejos (también llamados operaciones lógico-formales),entre los que se encuentran el pensamiento combinatorio o abstracto (por ejemplo , posibilidades ) la capacidad de razonar a partir de principios conocidos (construir por uno mismo nuevas ideas o elaborar preguntas) , la capacidad de considerar distintos puntos de vista según criterios variables(comparar o debatir acerca de ideas u opiniones ) y la capacidad de pensar acerca del proceso del pensamiento.
Entre los doce-quince años, el estudiante entra en la etapa del desarrollo, comúnmente conocida como la preadolescencia. En esta etapa la inteligencia debe desprenderse de lo concreto, debe hacerse capas de comprender los problemas reales y plantear sus soluciones en pasos sucesivos. Para investigarlo he elegido dos grupos de adolescentes ,el primero compuesto de chicas de 13-14 años y el segundo compuesto por chicas y chicos de 15-16 años, y por separado han contestado a las problemas propuestas: problema de los dados , problema de la pizzas, el dilema de Heinz y el razonamiento político o social.
Las respuestas a las problemas matemáticas fueron distintos el segundo grupo han considerado todas las posibilidades y las combinaciones posibles entre ellas, en cuanto al primer grupo pensaron de manera concreta, como por ejemplo “Juan gana porque tiene 12 y es mayor que 10 el numero de Ana” o “ como tenemos 5 ingredientes se pueden hacer 5 pizzas”.
En los problemas de razonamiento moral y social los dos grupos muestran ya niveles de juicio moral convencionales, toman en cuenta varias posibilidades y consecuencias: “debería robar el medicamento porque la vida es muy importante, aunque iría a la cárcel seria feliz y el farmacéutico debería pensar mas en el bienestar de las personas, no en el beneficio propio”.
Los cambios cognoscitivos permiten que los adolescentes puedan aprender material más avanzado en la escuela. Se sienten más ansiosos por adquirir y aplicar conocimientos nuevos y por considerar una variedad de ideas y opciones. Estos cambios mentales también se aplican a su vida emocional. Por ejemplo, dentro de la familia, la capacidad de razonar puede cambiar la forma en que el adolescente habla y actúa frente a sus padres. Puede anticipar las reacciones de sus padres ante lo que expresa o hace y prepara una respuesta o una explicación de antemano.
Adicionalmente, estos cambios mentales causan que los adolescentes consideren quienes son y quiénes quieren llegar a ser. Este proceso se llama la formación de identidad y es una actividad mayor durante la adolescencia. La mayoría de los adolescentes exploran una variedad de identidades. Adoptan "fases" que a un padre le parece que cambian constantemente. De hecho, los adolescentes que no atraviesan este período de exploración están más expuestos a problemas sicológicos, especialmente la depresión, cuando lleguen a ser adultos.
Al igual que los adultos que con mayor experiencia y madurez cognoscitiva pueden batallar con sus diferentes roles o papeles, los adolescentes batallan para desarrollar un sentido de quien son. Comienzan a darse cuenta que juegan diferentes papeles con distintas personas: hijo o hija, amigo, compañero, alumno y trabajador, entre otros.
Los adolescentes podrán pensar más como los adultos, pero todavía carecen de la experiencia necesaria para actuar como adultos. Como resultado, su comportamiento puede no encajar con sus ideas. Por ejemplo, su hijo puede participar emocionadamente en una caminata para recaudar fondos para rescatar el medio ambiente – y al mismo tiempo tirar las latas de refresco en la calle mientras camina. O puede pasarse toda la noche en el teléfono o en la computadora, intercambiando mensajes con un amigo hablando sobre cómo les cae mal un compañero porque es muy chismoso.
Toma tiempo para que los adolescentes y sus padres se adapten a todos estos cambios. Pero los cambios también pueden ser muy emocionantes. Estos cambios le permiten al adolescente ver cómo llegará a ser en el futuro y hacer planes para lograr ser la persona que desea ser.
El progreso que implica la transición desde un desarrollo cognitivo más simple a uno más complejo se evidencia a través de ciertos indicadores, entre los que se incluyen los siguientes: adolescencia precoz donde el adolescente comienza a demostrar la habilidad para aplicar operaciones lógico-formales en las tareas escolares y cuestionar la autoridad y las normas de la sociedad; la adolescencia media debido a que el adolescente cuenta con algo mas de experiencia en el uso del pensamiento mas complejos, piensa acerca de diferentes posibilidades y comienza a considerar sistemáticamente influyendo en sus relaciones con los demás; y adolescencia tardía cuando los procesos de pensamiento complejos se utilizan para concentrarse en conceptos menos egocéntricos y en la toma de decisiones, el adolescente que se encuentra en esta etapa piensa con mayor frecuencia acerca de conceptos mas globales como por ejemplo ,la justicia ,la historia, la política y el patriotismo.
Para estimular un desarrollo cognitivo adecuado y positivo en el adolescente podemos hacerlo incluyéndolo en discusiones de diversas temas, ayudando a establecer sus propia meta y a evaluar por si mismo las malas decisiones, también es fundamental el vinculo de apego debe ser seguro y equilibrado.
Cree este blog con la esperanza de que cualquier estudiante de Grado en Educación Social encuentre un apoyo a la hora de realizar diferentes actividades de algunas de las asignaturas pertinentes.Espero que os ayude....
sábado, 17 de diciembre de 2011
psicología del desarrollo...comentario sobre el apego
LOS VINCULOS DE APEGO EN NIÑOS
INSTITUCIONALIZADOS
En 1958, Bowlby plantea una hipótesis que difiere por completo de la anterior. Postula que el vínculo que une al niño con su madre es producto de una serie de sistemas de conducta, cuya consecuencia previsible es aproximarse a la madre. Mas tarde, en 1968, Bowlby define la conducta de apego como cualquier forma de comportamiento que hace que una persona alcance o conserve proximidad con respecto a otro individuo diferenciado y preferido. Como resultado de la interacción del bebé con el ambiente y, en especial con la principal figura de ese ambiente, es decir la madre, se crean determinados sistemas de conducta, que son activados en la conducta de apego. Generalmente el apego tiene lugar en los primeros 8 a 36 meses de edad. En resumen sostiene que el sistema de apego está compuesto de tendencias conductuales y emocionales diseñadas para mantener a los niños en cercanía física de su madre o cuidadores.
En el caso de los niños institucionalizados para fomentar las relaciones de apego es fundamental procurar la estabilidad del educador con los niños, tener una interacción natural y ofrecer seguridad. Controlar y recibir la misma atención buscándose el apego de transición facilitando así la adaptación a un nuevo vinculo en caso de adopción, regreso con su familia. Para favorecer el establecimiento de vínculos de apego se requiere la implicación de la familia en diferentes actividades, visitas, paseos con el niño. Cuando las estancias de los niños en los centros son mas prolongadas existe el riesgo de que el apego sea inseguro los niños evitan el contacto visual con los cuidadores son mas rígidos, tienen problemas de conducta y adaptación. Por esto se debe garantizar la estabilidad y la calidad de la figura de apego, en este caso los cuidadores. Los niños con más problemas de nacimiento como malformaciones, síndrome de abstinencia, etc. presentan mas dificultades para establecer vínculos de apego por esto se necesita más cuidado y sensibilidad . Para el desarrollo del niño son muy importantes los primeros vínculos de apego deben ser de calidad que da seguridad, estabilidad próxima a una figura aunque no este presente, a alguien que nos respalde, un desarrollo sano. Un apego inseguro como en familias con problemas o divorciadas pueden aparecer problemas. Aunque tener una o mas figuras de apego puede ser beneficioso para el niño ayudándole adaptarse mejor a diversas situaciones. Durante los primeros tres años de vida, el cerebro desarrolla un 90% de su tamaño adulto y coloca en su lugar la mayor parte de los sistemas y estructuras que serán responsables de todo el funcionamiento emocional, conductual, social y fisiológico para el resto de la vida. De allí que las experiencias de vinculación conducen a un apego y capacidades de apego saludables cuando ocurren en los primeros años.
La relación más importante en la vida de un niño es el apego a su madre o cuidador primario, esto es así, ya que esta primera relación determina el “molde” biológico y emocional para todas sus relaciones futuras. Un apego saludable a la madre, construido de experiencias de vínculo repetitivas durante la infancia, provee una base sólida para futuras relaciones saludables. En la actualidad está tomando importancia la relación o vínculo de apego del niño con el padre, figura ésta de gran importancia para el normal desarrollo evolutivo de todo ser.
En conclusión, se observa la importancia del desarrollo de un apego seguro para el buen desenvolvimiento durante la vida de cada una de las personas. El papel de las figuras de apego, la conciencia del cuidado y responsabilidad que recae sobre cada una de ellas nos recalca la trascendencia de la información acerca de que la atención al infante desde el nivel prenatal influye en la evolución diaria de la persona. Se comprueba que más que cantidad de interacción con la madre, lo que importa es la calidad de ella, tal y como lo demuestran las investigaciones realizadas alrededor del trabajo de la figura de apego y sus repercusiones posteriores. De igual forma, la escuela como agente socializador, fomenta experiencias ambivalentes en los pequeños desde muy temprana edad. La reacción que se tenga hacia ella dependerá de la interacción que se tenga en la familia, del temperamento del niño y en muy buena medida de la aceptación e integración que se encuentre tanto de los compañeros de clase (que pueden actuar como el mayor apoyo social en etapas claves del desarrollo) como de los maestros que en muchas ocasiones son las principales figuras de apego durante el proceso de "independencia" de los padres. Cada etapa del desarrollo humano tiene funciones propias que provocan un equilibrio o desequilibrio en la persona según sea o no resuelta satisfactoriamente, y para que el niño enfrente de la manera más saludable y positiva dada una de dichas etapas, es fundamental el desarrollo de la seguridad realista acerca de las posibilidades de un enfrentamiento positivo con el ambiente. También, se destaca la relación estrecha que se tiene de los estilos de apego con las relaciones interpersonales a desarrollar a lo largo de la vida, tanto desde la elección de amigos como de la pareja amorosa en cuestión, subrayando igual que cada individuo puede variar a través de la experiencia en su reacción característica hacia la vida aunque los primeros años marquen de manera trascendental nuestra confianza hacia el mundo externo e interno.
INSTITUCIONALIZADOS
En 1958, Bowlby plantea una hipótesis que difiere por completo de la anterior. Postula que el vínculo que une al niño con su madre es producto de una serie de sistemas de conducta, cuya consecuencia previsible es aproximarse a la madre. Mas tarde, en 1968, Bowlby define la conducta de apego como cualquier forma de comportamiento que hace que una persona alcance o conserve proximidad con respecto a otro individuo diferenciado y preferido. Como resultado de la interacción del bebé con el ambiente y, en especial con la principal figura de ese ambiente, es decir la madre, se crean determinados sistemas de conducta, que son activados en la conducta de apego. Generalmente el apego tiene lugar en los primeros 8 a 36 meses de edad. En resumen sostiene que el sistema de apego está compuesto de tendencias conductuales y emocionales diseñadas para mantener a los niños en cercanía física de su madre o cuidadores.
En el caso de los niños institucionalizados para fomentar las relaciones de apego es fundamental procurar la estabilidad del educador con los niños, tener una interacción natural y ofrecer seguridad. Controlar y recibir la misma atención buscándose el apego de transición facilitando así la adaptación a un nuevo vinculo en caso de adopción, regreso con su familia. Para favorecer el establecimiento de vínculos de apego se requiere la implicación de la familia en diferentes actividades, visitas, paseos con el niño. Cuando las estancias de los niños en los centros son mas prolongadas existe el riesgo de que el apego sea inseguro los niños evitan el contacto visual con los cuidadores son mas rígidos, tienen problemas de conducta y adaptación. Por esto se debe garantizar la estabilidad y la calidad de la figura de apego, en este caso los cuidadores. Los niños con más problemas de nacimiento como malformaciones, síndrome de abstinencia, etc. presentan mas dificultades para establecer vínculos de apego por esto se necesita más cuidado y sensibilidad . Para el desarrollo del niño son muy importantes los primeros vínculos de apego deben ser de calidad que da seguridad, estabilidad próxima a una figura aunque no este presente, a alguien que nos respalde, un desarrollo sano. Un apego inseguro como en familias con problemas o divorciadas pueden aparecer problemas. Aunque tener una o mas figuras de apego puede ser beneficioso para el niño ayudándole adaptarse mejor a diversas situaciones. Durante los primeros tres años de vida, el cerebro desarrolla un 90% de su tamaño adulto y coloca en su lugar la mayor parte de los sistemas y estructuras que serán responsables de todo el funcionamiento emocional, conductual, social y fisiológico para el resto de la vida. De allí que las experiencias de vinculación conducen a un apego y capacidades de apego saludables cuando ocurren en los primeros años.
La relación más importante en la vida de un niño es el apego a su madre o cuidador primario, esto es así, ya que esta primera relación determina el “molde” biológico y emocional para todas sus relaciones futuras. Un apego saludable a la madre, construido de experiencias de vínculo repetitivas durante la infancia, provee una base sólida para futuras relaciones saludables. En la actualidad está tomando importancia la relación o vínculo de apego del niño con el padre, figura ésta de gran importancia para el normal desarrollo evolutivo de todo ser.
En conclusión, se observa la importancia del desarrollo de un apego seguro para el buen desenvolvimiento durante la vida de cada una de las personas. El papel de las figuras de apego, la conciencia del cuidado y responsabilidad que recae sobre cada una de ellas nos recalca la trascendencia de la información acerca de que la atención al infante desde el nivel prenatal influye en la evolución diaria de la persona. Se comprueba que más que cantidad de interacción con la madre, lo que importa es la calidad de ella, tal y como lo demuestran las investigaciones realizadas alrededor del trabajo de la figura de apego y sus repercusiones posteriores. De igual forma, la escuela como agente socializador, fomenta experiencias ambivalentes en los pequeños desde muy temprana edad. La reacción que se tenga hacia ella dependerá de la interacción que se tenga en la familia, del temperamento del niño y en muy buena medida de la aceptación e integración que se encuentre tanto de los compañeros de clase (que pueden actuar como el mayor apoyo social en etapas claves del desarrollo) como de los maestros que en muchas ocasiones son las principales figuras de apego durante el proceso de "independencia" de los padres. Cada etapa del desarrollo humano tiene funciones propias que provocan un equilibrio o desequilibrio en la persona según sea o no resuelta satisfactoriamente, y para que el niño enfrente de la manera más saludable y positiva dada una de dichas etapas, es fundamental el desarrollo de la seguridad realista acerca de las posibilidades de un enfrentamiento positivo con el ambiente. También, se destaca la relación estrecha que se tiene de los estilos de apego con las relaciones interpersonales a desarrollar a lo largo de la vida, tanto desde la elección de amigos como de la pareja amorosa en cuestión, subrayando igual que cada individuo puede variar a través de la experiencia en su reacción característica hacia la vida aunque los primeros años marquen de manera trascendental nuestra confianza hacia el mundo externo e interno.
domingo, 27 de noviembre de 2011
NUNCA ES TARDE PARA APRENDER Y SIEMPRE HAY QUE APOYAR EL APRENDIZAJE .....
MEDIDAS DIRIGIDAS A PROPORCIONAR EL APRENDIZAJE EN ADULTOS
http://europa.eu/legislation_summaries/education_training_youth/lifelong_learning/c11097_es.htm
La educación es parte de la naturaleza del ser humano , durante casi toda su vida , el hombre procura alcanzar objetivos y metas que le permitan convertirse en un individuo eminente como profesional y sobresaliente en asuntos morales y éticos; materias que por general, se relacionan con propósitos de crecimiento económico y de interacción comunitaria.
El mundo cambia de forma acelerada, modificando nuestros hábitos de vida de manera sorprendente; esta determina, en cada persona, un aumento considerable de sus expectativas en lo que se refiere a educación. Esta constante búsqueda de equilibrio en la sociedad origina una demanda educativa, cada vez mayor, capaz de garantizarle al individuo un aprendizaje permanente.
La persona adulta siente el deseo de aprender en función de todo aquello que le interesa; lo cual es una de las numerosas consecuencias que han resultado del avance de la ciencia y la tecnología.
El adulto es capaz de dirigir su vida y de conformar su entorno sobre bases razonables, limitaciones, deseos, fortalezas, compromisos y necesidades. El adulto de nuestra era esta plenamente convencido de la necesidad de continuar aprendiendo durante toda su existencia; decide libremente que estudiar, donde, cuando y como realizar su actividad de aprendizaje. Esta autonomía no es plena; se dan también instancias en las que necesita ayuda porque hay objetivos que no pueden alcanzar por sus propios medios, debe dejarse ayudado, asesorado por el docente y crear una relación compartida entre profesor y alumno.
Algunas herramientas para la educación de adultos son la comunicación educativa (creación de una atmósfera interactiva sana, que estimule el respeto, la confianza, la motivación ; el aprendizaje como un proceso de cooperación de integración) y el aprendizaje cooperativo que es la utilización instruccional de pequeños grupos de manera que los estudiantes trabajen juntos para maximizar su propio aprendizaje y del resto .Estro atrae como consecuencia un mas logro y mayor productividad , mayor salud psicológica, competencia social y autoestima.
Todos estos logros contribuyen significativamente a prevenir la dependencia, que es uno de los objetivos más importante que debe perseguir la educación de las personas mayores. Es fundamental que los programas educativos incluyan también, la promoción de la salud física que esta estrechamente asociada con la vitalidad cognitiva.
Condiciones a tener en cuenta en el aprendizaje de los adultos
• Los adultos necesitan sentirse cómodos en el marco del
aprendizaje y esto se logra si existe un entorno favorable.
• Las restricciones externas (transporte, cuidado de niños), inciden
en sus aprendizajes.
• Necesitan reconocer que lo que están aprendiendo es accesible y
vale la pena.
• Necesitan saber que lo que ya saben se valora y se tiene en cuenta.
• Los métodos pedagógicos deben tomar en cuenta la personalidad,
expectativas y motivaciones de los adultos.
domingo, 20 de noviembre de 2011
MENS SANA EN CORPORE SANO

Su sentido original es el de la necesidad de un espíritu equilibrado ,no es, por lo tanto el mismo sentido con el que hay en día se utiliza.En cualquier caso , hace referencia a la unidad cuerpo-mente y la necesidad de que ambos estén en equilibrio. Curiosamente , la reciente neurofisiologia ha descubierto que el ejercicio aumenta la plasticidad cerebral y , por tanto puede ayudarnos a ¨ampliar el mapa¨.Esta incluso demostrado que en situaciones de estrés o depresión estaría indicado ( entre otras cosas) el ejercicio físico lo que nos ayuda a segregar la oxitocina y esta hormona desconecta amígdala , es decir, el estado de alerta o supervivencia.
Para tener una satisfacción física es necesario contar también con el bienestar mental, no solo vivimos del ejercicio físico, la cultura y el enriquecimiento personal son pilares igualmente importantes. La cultura nos hace disfrutar, nos hace vivir experiencias inéditas, nos ayuda, nos anima…
Las primeras dos etapas del desarrollo intelectual (sensorio-motor y preoperacional) de Piaget indican que es importante brindar instrucción apropiada sobre salud, habilidades cognoscitivas y conductuales. Los padres y los maestros deben dedicar tiempo para abordar estos conceptos preoperacionales.
La responsabilidad que implica para la escuela preparar adecuadamente a sus alumnos es recomendable tener claros los objetivos sobre que clases de alumnos queremos tener y tener definitivamente una responsabilidad compartida: maestros-padres-alumnos. Los maestros deberían fomentar en el alumno la asimilación de normas de conducta y la formación de hábitos encaminados a lograr la realización por el uso adecuado de su libertad; que permitan a los alumnos capacitarse para enriquecer su propia personalidad en base a su creatividad. También la escuela, a través, de sus maestros procurara impulsar el deporte como un medio de lograr conductas positivas y en la búsqueda también del desarrollo físico y mental. También es importante la necesidad de una colaboración estrecha entre la familia y la escuela, ya que la responsabilidad de los padres en sus hijos debe ser considerada esencial y fundamental en el aprendizaje , pues son ellos los que ponen la primera huella en la educación. Una mente sana nos garantiza un mejor manejo de las circunstancias de la vida. La mente es el órgano más complejo del cuerpo y de ahí la importancia de su cuidado. Podemos lograr una mente sana de varias maneras, con dieta, con un buen libro, cualquier material entretenido,… pero sin lugar a dudas, uno de los mejores métodos para que la mente se conserve sana, es el ejercicio físico. Debemos ser conscientes en todo momento de la manera en la que se encuentra nuestra mente, ya que estamos expuestos a una serie de factores biológicos, psicológicos y sociales que pueden perturbarla. Una mente sana, debe ser consciente de todo lo que está ocurriendo a su alrededor, ser capaz de trabajar en perfecto estado de equilibrio e intentar luchar y superar todas las adversidades .Podemos considerar la dieta, muchos de los problemas que nos encontramos se deben a la falta de conocimiento de la materia de la alimentación, nuestro cuerpo es lo único que nos pertenece, es verdaderamente nuestro, y debemos cuidarlo con una alimentación adecuada.
Otro aspecto relacionado con la salud es saber darle a nuestro cuerpo el tiempo necesario para descansar y restablecerse. El estar bien descansado es uno de los elementos más importantes para mantener un cuerpo saludable, y evitar que se canse y fatigue.
Y en tercer lugar, para tener buena salud también debemos hacer ejercicio físico. Es una actividad que siempre solemos dejar de lado, pues solo la concebimos si nos proporciona diversión, tenemos que empezar a ver el ejercicio como una actividad que nos puede mantener en forma, y que puede hacernos sentir bien no solo con nosotros mismos sino con nuestro entorno.
“Una buena alimentación, ejercicio físico y un modo de vida saludable previenen enfermedades y aseguran la calidad de vida”.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

